jueves, 27 de diciembre de 2018

ACERCA DEL I CURSO DE CAPACITACION SOBRE REHABILITACION DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC



Conforme a su programación el día viernes 21 de diciembre del 2018 a horas 9.00 A.M. en el Centro de Capacitación Campesina de la Granja de San Antonio, se llevó a cabo el “I CURSO DE CAPACITACION SOBRE REHABILITACION DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC”, donde estuvieron invitados los directivos comunales de la Comunidades Campesinas de valle de Abancay y algunos que por su cuenta asistieron, que hicieron un total de 82 asistentes, entre los que se contaron los técnicos agropecuarios y funcionarios de las Agencias Agraria y Oficina Agrarias de la Dirección Regional Agraria de Apurímac, quienes cotidianamente deben atender a los comuneros de sus provincias con las miles de preocupaciones e inquietudes que les consultan.

Las ONGs, los alumnos y profesores de la Universidades de la ciudad de Abancay, aunque estaban invitadas no asistieron, a pesar de que en todo momento pregonan su interés por la institucionalidad comunera y las necesidades de los campesinos y los comuneros apurimeños.

Dentro de este I Curso se desarrolló como único bloque temático la REHABILITACION O REGULARIZACION DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, que son los actos administrativos, jurídicos, notariales y registrales que deberán realizar las Comunidades Campesinas, para adecuar su institucionalidad con arreglo a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú de 1993, el Código Civil de 1984, la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y sus Reglamentos aprobados por los Decretos Supremos Nos. 008-91-TR y 004-92-TR, la Ley N° 24657, la Ley de Deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas y los otros dispositivos legales que desde su especialidad amparan a las organizaciones comunales peruanas, razón por la cual se dentro de este I Curso, se han desarrollado los siguientes puntos:

a)    Se ilustró al auditorio el proyecto del acta de Asamblea General para tomar el acuerdo de regularización de la institucionalidad de una Comunidad Campesina.
b)   Se enseñó a los asistentes cómo debe actualizarse el Libro de Padrón Comunal;  y como producir un Padrón de Listado.
c)  Se ilustró a los asistentes cómo deben otorgarse los Certificados de Uso de Tierras y cómo realizar el levantamiento del Padrón de Uso de Tierras Comunales.
d) Se enseñó a los asistentes cómo debe formularse, aprobarse e inscribirse registralmente los Estatutos Comunales, donde además se contengan las ultimas disposiciones legales en materia de Comunidades Campesinas.
e)   Se enseñó a los asistentes a formular la Ficha del Censo Comunal Familiar como instrumento de estadística de las comunidad en materia de población, producción y comercialización agraria y vivienda.

El auditorio quedó satisfecho con la temática desarrollada, las respuestas a sus preguntas, pero sobretodo manifestaron su deseo que este CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC se programe para otras fechas donde participen todos los nuevos directivos comunales de la provincia de Abancay.

En ese sentido la “Casa del Campesino” manifestó su deseo de realizar este mismo Curso en el lugar, día y hora que ellos propondrían, inquietud que fue aceptada por el facilitador.

Finalmente el facilitador presentó el libro: “LEGISLACION SOBRE COMUNIDADES CAMPESINAS Y MANUAL PARA LA REHABILITACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD COMUNAL”  de los autores Ciro Víctor Palomino Dongo y Hugo Palomino Almanza, el mismo que fue recibido por los asistentes como una herramienta que debe estar a disposición y conocimiento de los Directivos Comunales y los comuneros para empoderarse de sus derechos y obligaciones y de ese modo, con conocimiento de causa, relanzar la institución comunal al tercer milenio.



2 comentarios:

  1. Excelente. Por favor, ¿habrá otra conferencia?

    ResponderEliminar
  2. Los temas abordados son muy importantes. Gracias por compartir la información a través de la web.

    ResponderEliminar