viernes, 24 de julio de 2015

COMUNIDAD CAMPESINA “MICAELA BASTIDAS”


1.- UBICACIÓN:

-          Región Natural: Sierra.
-          Departamento: Apurímac
-          Provincia       : Abancay
-          Distrito           : Abancay

2.- SEDE
            
         La sede institucional y matriz de la Comunidad Campesina “Micaela Bastidas”, es el centro poblado de Quisapata, ubicado a 13º 40’ 46” Latitud Sur y a 72º 52’ 33” Longitud Oeste.


3.-  TIEMPO DE EXISTENCIA LEGAL

            La Comunidad Campesina “Micaela Bastidas” fue reconocida oficialmente mediante Resolución Directoral Nº 066-85-DR-XIX-A, del 26 de junio de 1985 y tiene inscrita su personería jurídica en la Ficha Nº 299 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Apurímac, de fecha de fecha 18 de noviembre de 1998.

4.- ANEXOS.

            La Comunidad Campesina “Micaela Bastidas” tiene los siguientes anexos:

-          Tancarpata,
-          Viracochapa.
-          Layanpata.
-          Rosaspata.
-          Paltaypata.

5.- ALTITUD.

            El territorio de la Comunidad Campesina “Micaela Bastidas” se encuentra ubicado entre los 2,000 m.s.n.m. (sector Paltaypata) hasta 4,400 m.s.n.m. (sector Rontoccocha)

6.- CLIMA.

            Tiene un clima cálido en la parte baja, subiendo a templado en la parte intermedia, disminuyendo paulatinamente en la parte alta.
 
            El período de lluvias se presenta entre los meses de octubre a abril.

            La época de estiaje y heladas se presenta entre los meses de abril a setiembre llegando la temperatura a fluctuar entre los 10º C a 30º C.

7.- VIVIENDAS.

            Las viviendas de los comuneros están diseminadas en todos los anexos del territorio de la comunidad. Son construcciones de dos o más habitaciones, de uno o dos pisos, construidas a base de adobes con techos de teja, calamina o paja y piso de tierra o cemento, con un patio trasero que sirve de establo o granja familiar para la crianza de animales menores. Algunas cuentan con servicios de agua entubada y muchas de estas viviendas están a la espera de la dotación del servicio de luz eléctrica próximo a inaugurarse.

8.- PRINCIPALES FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES.

            La Comunidad tiene las siguientes principales fiestas:

-        Febrero a marzo.- Se realizan las yunsas que en la comunidad llaman “Malquihuatacuy” a cargo de un Carguyoc, quien es responsable de organizar la fiesta por haber cortado la yunsa el año anterior. Estas fiestas se realizan en todos los anexos de la comunidad con un despliegue de músicos, cantantes, danzantes y bailarines donde se entonan los famosos carnavales abanquinos y el acervo musical y vernacular propio de la comunidad.

-        05 de mayo.- Adoración a la Santa Cruz, En la víspera se realiza la vigilia del cruzvelacuy, que es la ocasión en la que los comuneros expresan su fe a través de oraciones y cánticos religiosos en quechua y entre canto y rezo se sirven ponches, comida, se revientan cohetes. Al día siguiente, si es posible se realiza una misa y luego se ofrece un “convido” (almuerzo) luego del cual se entrega el cargo al devoto que lo quiera recibir.

-        26 de junio.- Aniversario de la Comunidad Campesina “Micaela Bastidas”, por ser la fecha de su reconocimiento oficial. Con motivo de este día jubilar la comunidad invita a toda la población abanquina a participar de los diferentes actos programados, empezando con la  celebración de la misa solemne en honor de la Santísima Cruz de Morcca, la Feria de productos agroecológicos y de gastronomía andina, así como la exhibición, concurso y venta de animales menores, carrera de caballos, concursos de ciclismo de montaña, maratón y la presentación de cantantes y grupos musicales de la ciudad y de la comunidad, culminando en una gran fiesta popular.

-        Noviembre a Diciembre.- Realización de las mincas y aynis de la primera y segunda lampa en los cultivos de maíz, acompañado de cantos vernaculares, comida típica, abundante chicha, marcha de la bandera y la alegría por la renovación de la vida.

9.- SERVICIOS PÚBLICOS.

            Salud.

            La comunidad cuenta con los servicios de salud que presta el Centro de Salud de Quisapata, que atiende un médico y dos técnicos asistenciales.

            Desde tiempos inmemoriales en la comunidad existe una medicina tradicional a base yerbas medicinales como son: ortiga, verbena, chachacoma, arccolla, salvia, cuchuchu, palmareal, ticllahuarmi, muñamuña, puna muñña, ñuñupuncu, ajenjo, eucalipto, llantén, yahuarchonja, marancera, tullma, hierbabuena,  huahuyllay, villarga, escorzonera, berros y otras yerbas silvestres para el alivio de males menores como dolor de cabeza, de estomago, diarreas, estreñimiento, mal de altura, curación, dolores musculares, resfríos, tos, fiebres y  tópica para heridas superficiales, etc.

            Educación.

            La comunidad tiene: 

  1.  Centro de Educación Inicial “Virgen del Rosario” con 2 docentes y 38 alumnos.
  2.  Dos Escuelas Primarias de Menores, uno en Quisapata Alto con 6 docentes y 196 alumnos y otro en Quisapata Bajo con un docente y 10 alumnos.
  3. Un Colegio Secundario de Menores de cinco secciones con 8 docentes y 63 alumnos.
            Vías de Comunicación.

            La comunidad se encuentra conectada con la ciudad de Abancay a través de la carretera Abancay – Quisapata de 20 kilómetros, que partiendo su paradero en la Av. Condebamba llega a dos paraderos finales, uno en Quisapata y otro en el anexo de Tancarpata.

            La comunidad se comunica con la capital de la provincia a través de la carretera Quisapata- Abancay con las principales ciudades de la Región Apurímac y todo el territorio nacional.

            Por caminos de herradura se comunica con los poblados de:

-          La ciudad de Abancay.
-          El sector Sahuinto por el anexo de Rosaspata y Viracochapata.
-          El sector Ayaorcco y la Comunidad Campesina de Cruzpata, la Comunidad Lahuañi y Caype del distrito de Lambrama.
-          La Comunidad Campesina Antumpata en el distrito de Abancay.

            Cementerios.

            Tiene, dos cementerios, uno en el sector de “Quisapata Baja” denominado “Huaccyana Mocco; y, otro en el sector Tancarpata denominado “Almapampana”.
 
            Otros servicios.

            La comunidad cuenta con los siguientes servicios:

Ø  Luz eléctrica, próxima a inaugurarse.
Ø  Telefonía móvil.
Ø  Servicio comunitario de agua entubada.

10.-  ECONOMÍA COMUNAL

            La comunidad tiene 19,645.0000 hectáreas de tierras, de las cuales aproximadamente 250 hectáreas están bajo riego, el resto se distribuye en tierras de secano, bosques naturales y pastos naturales; dentro de las cuales los comuneros producen en parcelas familiares, y en las diferentes épocas del año, productos agrícolas propios de la región como maíz, trigo, maca, oca, olluco, añu,  papa, cebada, habas, arvejas, quinua, kiwicha, tarwi, yacón, hortalizas, etc. para autoconsumo y los excedentes se comercializan en la feria dominical de Abancay.
           
            La comunidad está llamada a constituirse en el principal granero de la ciudad de Abancay, cuando se amplíe su frontera agrícola con las obras de represamiento de sus lagunas, toda vez que mediante  Decreto Supremo N° 205-2010-EF se ha autorizado la transferencia de S/. 2’006,299 de un total de S/. 5’498,337.00, para la obra: “Construcción Sistema de Riego por Aspersión Tancarpata-Layampata-Quisapata, por haber ganado la convocatoria 2010 del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), bajo la siguiente descripción:

  • Se considera la construcción de 03 represas de concreto de los cuales 01 represa en la laguna llamada “Compuerta” diseñada almacenar 1.74 mmc de agua para riego. El dique de embase considerando en una pantalla de concreto de 123m de largo y h = 6.m. con sus respectivas estructuras de descarga, vertedero de descarga, vertedero de demasías y canales de empalme y derivado.
  • La segunda represa se ejecutara en la laguna “Soraccoocha”, diseñando para almacenar 0.900 mmc, el dique de embalse consiste en un muro de concreto de 48 m de largo y 6 de ancho y 4.5 m de alto, con sus respectivas obras complementarias.
  • La tercera represa se ubica en la laguna “Chaupiccocha”, se ha diseñando para almacenar 0.589 mmc de agua para riego, el dique en un muro de concreto de 100 m de largo y de 4 .5 de alto, con sus respectivas obras complementarias.
  • Tendido de la línea de conducción principal consta de 10.32 km que se construirá básicamente de tubería PVC u/f de 12”, y considera la ruta: Tancarpata–Laymapata– Quitasol–Rosa pata.
  • Tendido de 4.59 km, de línea de aducción de base de tubería PVC U/F de 6”, y 3.32 km a base de tubería PVC de 3”.
  • Construcción de 30 cámaras de carga de concreto.
  • Construcción de 30 cámaras rompe presión
  • Construcción de 235 cajas de válvulas
  • Construcción de 577 cajas de hidrantes
  • Construcción de 09 tomas laterales.
Producción agraria.

La comunidad produce en las diferentes parcelas familiareas asignadas a los comuneros: papa, haba, tarwi, olluco, ocas, mashua, maíz, añu, quinua, trigo, cebada, hortalizas y legumbres. Cabe destacar que todos estos productos son básicamente orgánicos, es decir, sin fertilizantes artificiales, insecticidas y pesticidas.

Producción pecuaria.
           
            La producción pecuaria de la comunidad, siempre en términos del grupo familiar, se reduce la crianza de vacunos, equinos, ovinos, porcinos, caprinos y animales menores, en las siguientes cantidades:

- 600 vacunos.
- 200 equinos.
- 300 porcinos.
- 1,500 ovinos.
- Varios animales menores, entre gallinas, conejos y cuyes.

            Toda su producción pecuaria se comercializa en la misma comunidad.

            Infraestructura agraria.

            La Comunidad cuenta con los siguientes canales de riego:

-          Canal de riego Yanaccocha que deriva las aguas de la laguna Yanacchoca en un volumen aproximado de 10 lts/Seg, al sector Quisapata y Viracochapata, según la estación de año.
-         Canal de riego Achanccaira que deriva las aguas del riachuelo Achanccaira en un volumen de 10 lts/Seg., según la estación de año, hacia el anexo de Tancarpata.
-          Canal de riego Rosaspata que deriva las aguas del riachuelo Achanccaira en un volumen de 10 lts/Seg., según la estación de año, hacia el anexo de Rosapata.
-          Canal de riego Morcca, que deriva las aguas de la parte alta del río Sawinto hacia el sector de Morcca; este canal esta en uso desde tiempo preincaicos.
-          Canal de riego Layampata, que deriva las aguas de la parte alta del río Sahuinto a la altura de Cruzpampa hacia el anexo Layampata; este canal esta en uso desde tiempo preincaicos.

11.- RECURSOS NATURALES.

Bosques:

-   Bosque naturales.- La comunidad cuenta con bosques naturales denominados Huarmillacta, Llañumonte, Achanccarayoc, Faccha, Tindompata, Ihuaylluyoc y Curanguyoc, Occoruro y otros.

-          Bosques cultivados.- la comunidad ha instalado plantaciones forestales de eucaliptos en los sectores Viracochapata en una superficie de 300 hectáreas, y otras extensiones en los sectores de Layampata baja, Tancarpata y Rosapata los mismos que se encuentran en plena cosecha.  Tiene además un bosque cultivado de pinos en el sector Huayllapata,

Recursos naturales forestales:
           
            La comunidad tienen recursos naturales forestales como unca, capulí, molle, queuña, llaulli, chachacomo, mutuy, kishuar, tasta, aliso y otros.

Plantas medicinales:

            En la comunidad existe una medicina tradicional que consiste en el tratamiento de ciertas afecciones con yerbas medicinales como son: ortiga, borraja, verbena, chachacoma, argolla, salvia, valeriana, matico, Anispampa, ñuñupunco, ajenjo, eucalipto, llantén, yahuarchonja, marancera, tullma, cuchucuchu, escorzonera, hierbabuena, palma real, muña, cola de caballo, flor de retama, molle y otras yerbas silvestres para el alivio de males menores como dolor de cabeza, de estomago, diarreas, estreñimiento, mal de altura, afección a los nervios, curación tópica de heridas superficiales, etc.

Fauna silvestre:

            La Comunidad tiene zorro andino, cuy silvestre, Taruka,Vizcacha, Vampiros, mucas, gato montés, Puma, ratones de campo (uncuchas),
 Comadreja entre otros.
           
Avifauna:

La Comunidad tiene una amplia avifauna como wamancha, anca, huallata, condor, leulecca, urpi, kullku, tuya, piscala, killinchu, akchi, anca, chaiña, chiguaco, akaqllo, tuko, paukis, yutu, siwar qénte, waskarq'ente, cheqollo, yanachiwako, waycho, entre otros.

Anfibios y reptiles:

La Comunidad tiene anfibios y reptiles como hampatos, ccalayhua, machaguay y kairas.

            Recursos mineros:

            La Comunidad tiene yacimientos de arcilla con los cuales fabrican adobes para la construcción de sus viviendas. Los lugareños refieren que en la punas de la comunidad existen yacimientos de oro, plata y cobre.

12.-  SANIDAD AGRARIA.

            La comunidad tiene las siguientes plagas y enfermedades que atacan a la producción agropecuaria, como: Piqui-piqui, rancha, pucaponcho, ratas, mariquitas, garrapatas, cochinilla que ataca a la arveja, etc., etc.

13.-  ARTESANÍA.

            La comunidad produce en forma tradicional productos artesanales en:

a)      Textilería: Ponchos, costales, llicllas, frazadas, vinchas, chumpis, chullos, chompas etc. a base de lana de ovinos y sintéticos.

b)      Herrería: Fabricación y reparación de chaquitacllas, cuchillos, calzas, marcas, reparación de picos, etc.

c)      Talabartería: Lazos, jáquimas, riendas a base de cuero de vacunos y de llamas.

d)     Otros: Fabrican en madera de tasta, unca y aliso cucharones, bateas, cucharas, chuas, etc., así como yugos, taccllas, mangos de herramientas y otros

14.-  INTERCAMBIO COMERCIAL.

            Su excelente y muy cotizada producción agroecológica tiene como destino principal la ciudad de Abancay. A su vez la Comunidad adquiere de los mercados de esta ciudad azúcar, sal, fideos, harina, medicinas, herramientas, menaje doméstico, prendas de vestir, etc.

15.- TERRITORIO COMUNAL

            Extensión.

            La Comunidad Campesina de “Micaela Bastidas” tiene un territorio de una extensión superficial de 19,645.0000 hectáreas, el mismo que se encuentra inscrito en la Ficha R-997 del Registro de Propiedad de la Oficina Registral de Apurímac, de fecha 19 de marzo de 1,999, dentro de los siguientes linderos:

-          Por el Norte: Río Rontoccoha, río Mariño, río Yañuaccocha y tierras de la iglesia.
-          Por el Sur: Con el predio rustico Matara propiedad de la Comunidad Campesina de Cruzpata del distrito de Lambrama.
-          Por el Este: Con la Comunidad Campesina de Caype y el predio rustico Matara.
-          Por el Oeste: Con propiedades particulares del predio San Gabriel y el predios rústico Pachachaca y el río Pachachaca.
           
Parcelas comunales.

            La distribución del territorio de la comunidad entre los comuneros se realiza en parcelas familiares situadas en los diferentes pisos ecológicos del territorio comunal, los que en conjunto llegan a tener la extensión superficial aproximada de 03 Has., promedio.

            No existe acaparamiento de tierras, así como evidencias de tierras abandonadas.

            Territorio de uso común.

            La comunidad dispone de aproximadamente 12,500 Has., de tierras de pastos naturales para el pastoreo de los ganados de los comuneros, así como para el establecimiento de cultivos rotativos o sabáticos.

            Laymes.

            La comunidad tiene tierras de uso temporal o sabático, tradicionalmente denominados “Laymes” en el uso andino. Estos son: 01) Vicuñaccasa; 02) Huayllapata; 03) Huaraccpata; 04) Unchibamba y 05) Huarmillacta.


16.- POBLACIÓN

            La comunidad cuenta con la siguiente población:

            Mayores de edad:

            800 individuos entre varones y mujeres

            Menores de edad:

            1,000 individuos entre varones y mujeres.

17.- ORGANIZACIONES DE BASE.

            La comunidad tiene las siguientes organizaciones sociales:

-        Asociación de Padres de Familia.
-        Club de Madres de Tancarpata.
-        Club de Madre de Quisapata.
-        Club de amdres de Viracochapata.
-        Comité de Regantes en Tancarpata, Viracochapata, Rosaspata, Quisapata y Paltaypata,
-        Comité del Vaso de Leche en Tancarpata, Viracochapata, Rosaspata, Quisapata.
-        Club Deportivo “Quisapata” Tancarpata, Viracochapata, Rosaspata, Quisapata.
-        Comité pro electrificación.
-        Junta de administración de Servicios sanitarios – JASS en Quisapata y Viracochapata.

18.- ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

            La Comunidad tiene los siguientes atractivos turísticos:

-            Bosque de Uncas denominado Huarmillacta.
-            Cerro Quisapata, llamado el mirador de Abancay, está ubicado 3,500 metros sobre el nivel del mar.
-            Restos arqueológicos de asentamientos humanos pre incas e incas en el sector Morcca,  Tindompata, Chuspillo, Tancarpata y otros.
-            Las viviendas y campiña que la rodea donde se puede desarrolla turismo vivencial.
-            Lagunas naturales denominadas “Uchuycompuerta”, “Atuncompuerta”. “Misituccocha”, “Taccata”, “Yauryccocha, “Yanaccocha” “Alafaraccocha” “Altoccoha” y Moroccoha”.
-            La catarata o faccha denominada Chiraufacha:

19.-  OTRAS CONSIDERACIONES

            Formaciones geológicas.

            Dentro de la comunidad existen las siguientes formaciones geológicas:

-          Bosque de piedras de Runaruna en el sector Mallmecca y Occoruro.

            Yacimientos Arqueológicos.

            La Comunidad tiene los yacimientos arqueológicos:

-          Restos arqueológicos de Tindompata y alrededores.
-          Otro tipo de construcciones rusticas que será necesarios estudiar e identificar en su naturaleza y uso.
-          Andenería precolombina de Chuspillo.

20.- MITOS, LEYENDAS, CUENTOS, FÁBULAS Y OTRAS EXPRESIONES CULTURALES.

            Los pobladores señalan tener una serie de cuentos, mitos, leyendas, fábulas, poesía, canciones, danzas e historia vernacular de la comunidad, pero sin embargo al momento que se les hace pedido de narrar los mismos tienen cierta reserva que no la expresan abiertamente por razones que ellos mismos no pueden explicar.

21.- TRABAJO COMUNAL

            Dentro de la Comunidad Campesina a reconocerse existen las siguientes modalidades de trabajo comunal:

-   Ayni.- Trabajo de ayuda mutua expresado en: “Hoy por mí, mañana para ti”. Modalidad laboral venida desde el ayllu andino.

-   Faenas comunales.- Es el trabajo colectivo que realizan los comuneros en días convenidos y en forma obligatoria sin percibir salario alguno por ser faenas aras del desarrollo comunal como construcción de escuelas públicas y cualquier otra obra que ha de beneficiar directamente a la comunidad entera o ha de contribuir al mantenimiento de los caminos, puentes, limpieza de canales de riego, etc.

-   El trabajo familiar.- Especialmente dirigido a las labores domésticas cotidianas y al cultivo del biohuertos familiares y la crianza de ganado y animales menores.


4 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Gracias. Un buen trabajo. Solo falta el mapa de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, me gustaría saber más sobre el turismo vivencial, tienes algun contacto que me pueda ayudar con eso?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. He visto noticias sobre invasiones con agresión a paltypata de parte de otras comunidades... Ojala haya mejorado esa situación... Hay gente herida...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información Layampata la tierra que me vio crecer mi niñez.

    ResponderEliminar