domingo, 23 de mayo de 2021

ACERCA DE LA GEORREFERENCIACION DEL TERRITORIO DE COMUNIDADES CAMPESINAS TITULADAS (II)

 



Acerca del  Trabajo de Campo.

Para los trabajos de campo deberá contarse con documentos base, tales como, títulos de propiedad del territorio de la Comunidad Campesina que obran en los archivos de la Sub Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural – FORPRAP (plano de conjunto, memoria descriptiva, actas de colindancia y otros títulos de propiedad, etc.), pero alternativamente también puede usarse el título archivado en la Oficina Registral correspondiente y de la documentación que corren en los archivos de la Comunidad y que puedan ayudar a la georreferenciación.

De otro lado el ETE deberá contar con material cartográfico pertinente como copias de hojas de la Carta Nacional, aerofotografías, imágenes de satélite (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA y/u otras), mapas temáticos impresos a escala adecuada, que contengan información preliminar del ámbito de la Comunidad solicitante.

De la diligencia de georreferenciación del territorio comunal

Estas acciones comprenden el replanteo in-situ de los vértices notables y linderos que conforman el territorio comunal, contrastando lo graficado en el Plano de Conjunto con la existencia real del territorio ocupado por la Comunidad, así como la toma de datos de las coordenadas UTM en el Datum Oficial WGS84 y el registro de los linderos.

De otra parte debe considerarse que la Región Apurímac, debido a sus accidentes geográficos cuenta con lugares inaccesibles (quebradas, cumbres, nevadas, lagunas, lagos, ríos, arenas, etc.), que para sortearlos deberá emplearse instrumentos y métodos auxiliares para identificar y precisar los límites o linderos del territorio de la Comunidad recurrente.

Si como resultado de haberse medido los territorios comunales, mediante topografía clásica y por eso tener el plano de conjunto y la información del norte magnético,[1] es recomendable utilizar en el replanteo de los vértices: brújulas azimutales[2] o topográficas en razón de que, por el tiempo transcurrido, los puntos de la poligonal podrían ser prácticamente desconocidos o perdidos, y luego determinar las coordenadas UTM de los mismos.

Si el plano de conjunto tiene información de ángulos y distancias de la poligonal base, entonces en función a estas medidas deberá replantearse la información de ángulos y distancias, abriendo trochas con apoyo de brújula, sobre todo en lugares donde las líneas imaginarias unen los vértices del territorio comunal.

Cuando los linderos del territorio comunal materia de georreferenciación sean curvilíneos, en lo posible, deberá tomarse como referencia los accidentes naturales, con conocimiento del Presidente de la Directiva Comunal y de los colindantes.

Si dentro de la diligencia de georreferenciación se presentase discrepancias de linderos entre Comunidades Campesinas o particulares, el Jefe del ETE exhortará a las partes interesadas para que lleguen a un acuerdo armonioso y suscriban una nueva Acta de Colindancia, dejando de  lado la anterior por discrepar con la realidad actual. De no llegarse a un acuerdo, esta situación será graficada en los documentos cartográficos como “ÁREA EN CONTROVERSIA”, y se  continuará con la diligencia hasta culminar con la georreferenciación del territorio comunal.

De encontrarse discrepancias entre estos gráficos y la topografía real del terreno, se considera esta última, dejándose constancia de este hecho en el informe técnico con las aclaraciones adicionales necesarias.

Cuando los linderos del territorio comunal no estén determinados por la existencia de  cobertura vegetal (bosques), se trochará la longitud de las líneas de colindancia correspondientes y se procederá a la toma de datos, recorriendo el lindero en su totalidad con participación de los colindantes.

En cada vértice notable o punto de quiebre, en lo posible deberá constituirse un hito de concreto u otro material perdurable en el tiempo, debidamente rotulado, consignando el nombre de la Comunidad Campesina, el número del hito, la fecha, etc. Cada hito debe tener su ficha técnica y ser fotografiado junto a los representantes de la Comunidad y de los colindantes. Estos documentos pasaran a formar parte del expediente.

Para la corrección de error de datos, al usar información de ángulos y distancias de la poligonal base, la información de azimut y distancia de cada vértice del lindero, se tomará en cuenta los siguientes casos:

Ø          Cuando no cierre la proyección poligonal mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG), usando datos de azimut y distancia (error de datos).

Ø            Cuando en dos comunidades colindantes, los polígonos proyectados usando datos de cada plano se superponen en uno o más vértices.

Ø              Cuando en dos comunidades colindantes, el plano de una comunidad muestra una línea recta para el vértice común, mientras que el plano del otro muestra un elemento geográfico (quebrada, cresta etc.), para el mismo vértice.

Debe siempre tenerse en cuenta que estos procedimientos no constituyen nuevo proceso de titulación, sino un proceso de rectificación del territorio de la Comunidad titulada, en aplicación del principio o criterio de primacía de la realidad[3] territorial ocupada y titulada existente.

De la selección de vértices

Considerando la información del Plano de Conjunto, Memoria Descriptiva y Actas de Colindancia inscritos en los Registros Públicos, el ETE evaluará las posibles limitaciones que se puedan presentar para acceder a los lugares donde se ubiquen los vértices seleccionados.

Durante la georreferenciación del territorio de la Comunidad, los vértices “naturales” y “no naturales”, levantados no deben ser menor de 75% del total de los vértices seleccionados.

Si durante el proceso de la toma de datos, surgieran conflictos sobre líneas de colindancia entre Comunidades Campesinas o entre éstas con terceros y no hubiere conformidad de las partes, se tomará en cuenta la información contenida en el Plano de Conjunto, Memoria Descriptiva y Actas de Colindancia inscrito con mayor antigüedad en los Registros Públicos, o en su defecto se considera como “Área en controversia”, debiéndose delimitar y graficar los linderos pretendidos por cada una de las Comunidades en el Plano de Conjunto Georreferenciado, consignando la frase “ÁREA EN CONTROVERSIA”, no sin antes tratar de persuadir a las partes para que lleguen a un acuerdo armonioso.

De no ser así, la solución a esta controversia pasará por un proceso judicial civil tramitado por cualquiera de las partes ante el Juez competente, para cuyos efectos el ETE  deberá consignar en detalle estos hechos en el Informe Técnico-legal de campo.

En caso de superposición de los polígonos proyectados, se tomará en cuenta los acuerdos establecidos entre Comunidades Campesinas colindantes.

De la monumentación[4] de los vértices notables

El proceso de monumentación de los vértices notables, consiste en colocar hitos de concreto u material perdurable en el tiempo). Todos los vértices seleccionados en campo, que son motivo de toma de datos con el equipo receptor GPS/GNSS, deberá ser monumentados. Asimismo, se colocarán hitos cuando la Comunidad colinde con terceros que pueden ser Comunidades Campesinas, propiedades privadas, centros poblados, caseríos, etc.

En cada se consignará el nombre o código correspondiente al vértice notable de la poligonal que encierra el territorio comunal, entre ellos cabe mencionar los siguientes:

  •          Hitos de concreto.- En zonas de fácil acceso y donde el ETE considere necesario, bajo los siguientes criterios:

Ø  Donde existan conflictos de demarcación territorial entre comunidades o de la Comunidad con propiedades privadas.

Ø  En los puntos de partida de los linderos entre dos Comunidades.

Ø  En cada hito de concreto deberá quedar registrado el norte magnético y el azimut, con relación al siguiente hito del lindero en descripción.

Ø  Tener presente las dimensiones y forma del hito de concreto (Anexo Nº 08– Hito de concreto).

  •       Hitos de madera u otro material perdurable en el tiempo.- En las zonas de difícil acceso y cobertura arbórea se podrán colocar hitos de madera u otro material que la represente:

Ø                 En los vértices se podrá considerar como hito, una referencia natural predominante reconocida por las partes (rocas de grandes dimensiones, árbol natural representativo, etc.).

Ø             Las dimensiones mínimas en este caso son: diámetro mínimo de 20 cm., altura aproximada de 1.50 m. sobre el terreno e instalado a una profundidad mínima de 70 cm.

  •    Instalación de cercos en linderos.- En los linderos de las tierras comunales con áreas de cultivo se p podrán instalar cercos de alambrado con soporte de postes de madera o de fierro.

De la toma de datos de los vértices (hitos)

El ETE, ya en campo de trabajo, deberá determinar la ubicación de la Estación de Rastreo Permanente[5] (ERP), ligada a la red del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas[6] (SIRGAS) del Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN) según sea su ubicación geográfica de correspondencia, considerando que las Estaciones de Rastreo Permanente (ERP), mantienen una cobertura mínima exigida para la aplicación de la corrección diferencial con post proceso, de un radio de acción de 250 km de longitud de línea base.

En caso de no ser posible contar con una Estación de Rastreo Permanente (ERP), cercana a la zona de trabajo, con radio de acción que no supere los 250 km, debe colocarse una Estación Base Móvil diferencial, enlazada a las Estaciones de Rastreo Permanente (ERP) del Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN), que sirva como base de corrección de los levantamientos con los equipos receptores GPS/GNSS (Submétrico).

Una vez verificados los procedimientos anteriores, en cada uno de los vértices seleccionados, se posicionará el equipo receptor GPS/GNSS (Diferencial con corrección o RTK), durante el tiempo necesario para la toma de información, acorde a las especificaciones técnicas recomendadas por el fabricante de cada equipo, debiendo observarse lo siguiente:

a)                       En los casos donde la cobertura arbórea dificulte la recepción de las señales satelitales, se procede a liberar los obstáculos de la zona de trabajo, de manera que facilite la captación de señales de por lo menos cuatro (04) satélites, o se posiciona mediante la aplicación de construcciones geométricas con apoyo de instrumental topográfico necesario.

b)                         De ser posible se marca por lo menos tres (03) puntos de referencia por cada vértice, siendo estos puntos los que por sus características resalten en el lugar. Deben estar graficados en el Plano de la hoja de descripción de tal forma que en el futuro faciliten la ubicación de los puntos de cada vértice.

c)                    En la Ficha Técnica de Campo por cada vértice posicionado debe indicarse: 01) El nombre o código del vértice; 02) El nombre de la Comunidad Campesina; 03) El distrito, provincia, departamento; 04) Las coordenadas geográficas y UTM; 05) La Zona Geográfica; 06) El Datum Horizontal; 07) la descripción del hito y de los puntos establecidos como referencia; 08) La fecha; 09) El nombre de la entidad pública responsable de realizar la georreferenciación; y, 10) El nombre del profesional o técnico encargado. Finalmente se grafica un croquis del vértice y sus puntos de referencia, se toman fotos del hito con su código y una fotografía panorámica con los puntos de referencia.

De las características y especificaciones técnicas Equipo Receptor GPS/GNSS

           El equipo receptor a emplearse debe ser GPS/GNSS (Diferencial de precisión submétrica con corrección o RTK), debiendo operarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del fabricante y los softwares correspondientes.

///…..Continuará…



[1] Norte magnético.- Es el que nos indica la brújula. La aguja magnética móvil se alineará con las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra, indicándonos dónde se encuentra el Norte magnético. La ubicación de este punto no está en un lugar estable, sino que cambia diariamente y de manera predecible unos cientos de metros (en el último siglo se ha desplazado 1100 kms). Es por ello que, anualmente, se le da una ubicación media aproximada. En cuanto al sur magnético, por ende, ocurre lo mismo.

[2] Una brújula mide la dirección del campo magnético terrestre. La escala de las brújulas normalmente es azimutal, es decir, entre 0º hasta 360º o entre 0g hasta 400g. La escala azimutal tiene que ser orientada en el sentido contrarreloj - eso implique que este (E) y oeste (W) se ve cambiado.

[3] El principio de primacía de la realidad determina que en caso de existir discrepancia o divergencia entre los hechos y lo declarado en los documentos o en las formalidades, se preferirá siempre lo que haya ocurrido en la realidad.

[4] La monumentación es un trabajo que consiste en la colocación sobre el terreno de hitos de naturaleza permanente.

Puede referirse tanto a la ubicación de puntos nuevos como a la reposición de puntos ya existentes por su deterioro o ausencia. Algunos usos habituales de esta técnica son la delimitación de propiedades o la creación de vértice geódesicos. Desde un punto de vista jurídico, es una potestad obligada y legalmente necesaria, resultado de los procedimientos administrativos de deslinde que materializan sobre el terreno una realidad jurídica relativa a Bienes de dominio público.

[5] Una Estación de Rastreo Permanente está materializada por un receptor GPS instalado en una posición conocida  tiene la capacidad de conservar observaciones que serán utilizadas en la determinación de la posición relativa de nuevos puntos.

[6] El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas - SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

1 comentario:

  1. Excelente, aca tiene que primar la "buena voluntad" de los involucrados, muchas veces por intereses mezquinos hacen que esto sea retrazado por muchas veces, autoentrampandose por mucho tiempo.

    ResponderEliminar