miércoles, 30 de septiembre de 2015

“LAS BAMBAS”: LA OTRA INVASION POR LOS METALES

“El trujillano (Francisco Pizarro) no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:
— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».

José Antonio del Busto
En el año 2012  se produjo una de las operaciones de mayor envergadura de la economía mundial y esa fue la fusión de la trader mundial Glencore y la minera Xstrata, la que se produjo en mayo del 2013.

Pero como en Glencore los chinos tienen metido una multimillonaria inversión, esta fusión tuvo que contar con la aprobación de la autoridad de competencia de China (MOFCOM), y como los chinos pasaron a ser los más importantes socios de esta fusión, condicionaron a ambas empresas para que se les venda el proyecto cuprífero Las Bambas, ubicado en Apurímac, valorizado por esos día en cerca de US$ 6,000 millones.

El mayor productor de cobre el mundo Glencore Xstrata, el día 02 de agosto del 2014 anunció que concluyó la transacción relacionada con la venta del proyecto de cobre “Las Bambas” al consorcio chino integrada por MMG Limited, subsidiaria de China Minmetals que adquirió el 62. 5% del proyecto; Guoxin International Investment con 22.5% de participación y Citic Metal con una participación del 15%. El valor final de la transacción fue de 7,000 millones de dólares.
 
 
Contra la presencia de una empresa minera china en la minería de la Región Ica, el pueblo de Marcona, en varias de sus web, señala lo siguiente:

“Han pasado 20 años desde que la empresa estatal del hierro del Perú (Hierro Perú) fuera privatizada a manos de la empresa estatal china Shougang con procedimientos administrativos mercantilistas lesivos anti nacionales e inconstitucionales, acción ejecutada por una “casta corrupta” de funcionarios estatales que sirvieron en todos sus extremos al delincuente Alberto Kenya Fujimori, entre los que se encontraría el ex reo Víctor Joy Way. Según da cuenta el Informe Final de la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros cometidos entre 1990-2001, presidida por el extinto ex congresista Javier Diez Canseco Cisneros.

Durante todo este tiempo, la corrupta empresa estatal minera china Shougang luego de la “caída” de la dictadura fujimontesinista, aprendería a desarrollar una “tarea” de injerencia política intensa, a nivel local y nacional, captando cuadros burocráticos y personal técnico estatal a todo nivel para canalizar la “protección” necesaria que requería, continuando así, con su “modelo empresarial minero” sujeto a los planes estratégicos de su Estado, y dentro de una visión geopolítica y geoeconómica articulada con los lineamientos centrales de la política exterior de crecimiento económico chino que postergan y atentan contra los grandes intereses de nuestra nación, imponiendo una “política empresarial” de extra territorialidad en el marco de la “Ley General de Minería” bajo el argumento jurídico de “concesión minera”, que no es más que la pérdida de soberanía de nuestro país ante la debilidad de los gobiernos de turno de no hacer respetar el sentido histórico del Estado peruano”.

            (….)

“Por otra parte y siguiendo el mismo esquema, en la última década y al término de la dictadura fujimontesinista, Shougang también iniciaría la captación de “cuadros políticos y mediáticos” locales, provinciales, regionales y nacionales, sometiéndolos a su servicio como “voceros promotores” de sus propuestas empresariales contra la población de Marcona, las que se camuflarían en argumentaciones discursivas y legales que hábilmente fueron socializadas en sus “medios aliados” generando confusión.

            De donde no nos parece nada extraño que los chinos ya metidos en “Las Bambas” -como en Marcona- estén realizando toda clase de acciones truculentas, mezquinas y corruptas contando con la complicidad de los funcionarios limeños. Sobre este su proceder los diarios del extranjero, no los limeños, informan lo siguiente:

“El Comité Central de Lucha de las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac) empezaron el pasado viernes un paro indefinido contra MMG —compañía china a cargo del proyecto Las Bambas, el más grande del país, y que debe producir 400,000 toneladas de cobre a partir de 2016—, para protestar por una modificación en el estudio del impacto ambiental de la extracción. La policía reprimió el pasado lunes las movilizaciones y el enfrentamiento se saldó con la muerte de cuatro manifestantes y 22 heridos: 16 civiles y ocho agentes.

El lunes se registró un nuevo episodio de violencia, cuando la policía intentó reducir a unos 300 manifestantes, que se encontraban cerca del campamento minero, con bombas lacrimógenas y disparos. El gobernador regional del departamento de Apurímac, Wilber Saavedra[i], pidió además que una comisión de alto nivel del Gobierno viaje al lugar”.

Cuando la empresa MMG compró Las Bambas a la compañía suiza Xtrata, modificó el estudio de impacto ambiental

Las organizaciones locales aseguran que intentaron dialogar con los representantes de MMG y del Ministerio de Energía y Minas para que les explicaran las modificaciones, pero sin éxito. Sin embargo, un comunicado difundido por la empresa la noche del lunes afirma que ha actuado “conforme a la ley y exhorta a recuperar la paz en la zona”. Según estas organizaciones, la empresa cambió los parámetros ambientales “sin respetar los procedimientos de participación ciudadana y el derecho a la información”.

            El cambio, realizado por MMG al comprar el proyecto a la compañía suiza Xstrata, anula la construcción de un mineroducto subterráneo para trasladar los materiales extraídos. E introduce además la construcción de un almacén de concentrados de alto potencial contaminante, y el transporte de las sustancias mediante camiones. La concesión minera, de 35.000 hectáreas, se encuentra en una cabecera de cuenca, lo que haría aún más peligroso un posible vertido tóxico”. (El País de España 29-09-2015)
 
Lo que ha pasado en este caso, es que MMG y los otros grandes proyectos  mineros en contubernio con los gobernantes limeños, en mayo de 2013, aprobaron un Decreto Supremo que permite a las empresas mineras que sus Estudios de Impacto Ambiental aprobados (EIA) se desarrollen sin informar a la población y  sin necesidad de modificar el EIA que ya tienen aprobado, hagan los cambios que les de la gana. Lo que extrañan los cotabambinos es que la ex Xstrata de los suizos, si respetó la participación de la población afectada.

Sobre la base de esta golloría limeña, los chinos han modificado significativamente el Estudio de Impacto Ambientas, y con ello la propia orientación ambientalista del proyecto de explotación en cinco aspectos centrales:

a)      Ya no se construirá el mineroducto subterráneo de 200 kilómetros para trasladar los metales extraídos a la planta de fundición de Tintaya;
b)      Como ya no va a existir el mineroducto, se construirá en la zona un almacén para millones de toneladas de concentrados con alto poder contaminante; y
c)      Como ya no existirá el mineroducto, entonces los minerales extraídos se trasladarán en camiones, que con sus millones de viajes de ida y vuelta a Tintaya, contaminarán la zona en todo su recorrido.
d)   Cambiaron  con solo la presentación de un informe técnico la ubicación de la planta de tratamiento de molibdeno convenida con la población; y
e)   Del mismo modo, crearon sin en conocimiento de la población una planta de filtros.

Cuando la población exigió a la empresa las explicaciones del caso, ésta conjuntamente con sus socios limeños, no les dieron ninguna razón y cuando la población se unió para formular estos legítimos reclamos, como siempre respondieron con represión, sangre y muerte.

Y para que esta salvaje represión tenga visos de legalidad, también como siempre respondieron expidiendo el Decreto Supremo Nº 068-2015-PCM, que declara el Estado de Emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las  provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco, a pedido del Director de la Policía Nacional del Perú, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Haz clic aquí para ver el Decreto Supremo: DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA
 
En vista de esto, nosotros los apurimeños nos preguntamos ¿qué tienen que ver las provincias de Andahuaylas y Chincheros en este asunto, si ni siquiera limitan con las provincias de Cotabamas y Grau, ni mucho menos con Chumbivilcas y Espinar de la región Cusco. Lo que pasa es que los peruanos, desde siempre estamos siendo gobernados por unos incapaces, y gracias a esta zopenca ignorancia los ciudadanos de Andahuaylas y Chincheros por espacio de 30 días no tendrán derecho a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión y de tránsito.

Lo más seguro es que los chinitos se saldrán con su gusto porque sus socios limeños les apoyarán, matando a todos los campesinos que haga falta con las armas de todos los peruanos, y reprimiéndolos con las leyes y los actos de gobierno: "Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", decía el Mariscal Benavides. Y mientras tanto los comuneros apresados pasaran por unos juicios increíblemente lentos y amañados y sufrirán las condenas que según los interesados servirán de ejemplo a todos los “indios de m….”, y el país seguirá repitiendo una vez más su centenaria historia del “guano” de donde resultará una nueva casta de millonarios gobernantes ladrones y corruptos.

Los metales de las Bambas se irán a la China para que esta pueda recorrer sin tropiezos su ambición de convertirse en la primera potencia mundial.

         Después de esto y de lo que vendrá en los próximos 20 años, nos preguntamos: ¿No hubiera sido mejor seguir manteniéndonos en estas tierras, con nuestra tecnología, costumbres y cultura andina y seguir viviendo otros diez mil años, sin necesidad de que vengan elementos extraños a matarnos, encarcelarnos y envenenarnos  a todos?




[i] Wilber Saavedra, en otros medios Wilber Ruiz, tan poco perfil tienen nuestros gobernantes que en Lima o el exterior ni los conocen y por eso hasta les cambian sus nombres. (Este pie de página es nuestro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario