viernes, 5 de octubre de 2012

EL TERRITORIO COMUNAL Y LA ACTIVIDAD MINERA XII

                           LA CONCESION MINERA
 ¿Qué es una concesión?
 
            La concesión está definida como el otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios.
¿Qué es la concesión minera?
 
            La concesión minera es el elemento central del derecho minero. Es el acto administrativo mediante el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploración y la explotación de recursos minerales dentro de un sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectángulo o poligonal cerrada, cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). Esta concesión también otorga a su titular la propiedad sobre los recursos minerales que extraiga conforme a lo señalado en la resolución que concede el título de concesión.
¿Qué son los inmuebles?
       Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, que son los que no se pueden mover, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, chacras, fincas, etc.
¿La concesión minera es un inmueble?
 
      Por disposición del inciso 8.- del artículo 885º del Código Civil las concesiones mineras son bienes inmuebles, por su parte el TUO de la Ley General de Minería señala que la concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio o suelo donde se encuentra ubicada y como tal otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que el artículo 37º que esta ley reconoce al concesionario con carácter de irrevocables, en tanto el titular cumpla con sus obligaciones legales para mantener su vigencia. 
¿El derecho real e inmobiliario que contiene una concesión minera otorga derechos de propiedad sobre la propiedad superficial?
 
      No. La concesión minera, aun cuando es un derecho real e inmobiliario, solo faculta a su titular a explotar los recursos mineros del subsuelo, en consecuencia esta es muy distinta e independiente del dominio del predio superficial, aun cuando ambos tengan en mismo dueño.
¿Cuántas partes tiene la concesión minera?
            La concesión minera consta de dos partes:
 
-       Partes integrantes.- Son las labores ejecutadas tendentes al aprovechamiento de los minerales.
-       Partes accesorias.- Son todos los bienes de propiedad del concesionario que estén aplicados de modo permanente al fin económico de la concesión.
¿Cuáles son las medidas de una concesión minera?
     La unidad básica de medida superficial de la concesión minera es una figura geométrica, delimitada por coordenadas UTM, con una extensión de 100 hectáreas, según el Sistema de Cuadrículas que oficializo el Ministerio de Energía y Minas.
¿Cuántas clases de concesiones mineras existen?
 
     Existen dos: metálicas y no metálicas, según la clase de sustancia, sin superposición ni prioridad entre ellas. Una concesión minera metálica puede ser transformada en una no metálica y viceversa, para lo cual será suficiente la declaración que formule su titular.
     La Sétima Disposición Complementaria del Decreto legislativo Nº 653 y artículo 14º del TUO de la Ley General de Minería, han previsto que no se puede establecer concesiones no metálicas sobre áreas agrícolas intangibles, ni en tierras rústicas de uso agrícola, pero si en pastos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario