viernes, 5 de octubre de 2012

EL TERRITORIO COMUNAL Y LA ACTIVIDAD MINERA XI

                             LA ACTIVIDAD MINERA
 
¿Qué comprende la actividad minera?
            El Texto Unico Ordenado - TUO de la Ley General de Minería, aprobada por Decreto Supremo Nº 014-92-EM, señala que la actividad minera comprende todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y subsuelo del territorio nacional y de su dominio marítimo.
¿Cuáles son las actividades mineras?
            El TUO de la Ley General de Minería señala cuales son actividades de la industria minera y hace hincapié en que solo al Estado le corresponde su calificación, veamos en qué consisten:
-  Cateo.- Es la acción conducente a poner en evidencia indicios de mineralización por medio de labores mineras elementales.
-  Prospección.- Es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas, medidas con instrumentos y técnicas de precisión.
-  Exploración.- Es la actividad tendiente a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de los yacimientos minerales.
-   Explotación.- Es la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento.
-   Desarrollo.- Es la operación que se realiza para hacer posible la explotación del mineral contenido en un yacimiento.
-   Labor general.- Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilación, desagüe, izaje o extracción a dos o más concesiones de distintos concesionarios.
-   Beneficio.- Es el conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas:
1.  Preparación Mecánica.- Proceso por el cual se reduce de tamaño, se clasifica y/o lava un mineral.
2.  Metalurgia.- Conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales.
3. Refinación.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalúrgicos anteriores.
-   Comercialización.- Comerciar es básicamente vender. Dentro de la actividad minera es libre la comercialización interna o externa de los minerales, para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión.
-   Transporte minero.- Es todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por métodos no convencionales.
Los sistemas a utilizarse pueden ser:
     - Fajas transportadoras;
     - Tuberías; o,
     - Cable carriles.
            Es conveniente aclarar que solo el cateo, la prospección y la comercialización son libres, las demás actividades mineras se realizan exclusivamente bajo el sistema de concesiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario